Yarto, las hermanas Karunna y sus canciones estarán en La Maraka el sábado 15 de abril; Amistades Peligrosas completará la noche.
. En este sentido Cristina del Valle y Alberto Comesaña están de vuelta en los escenarios para dar lo mejor de sí con Amistades Peligrosas. Juntos en una noche de concierto en La Maraka, ambas agrupaciones regalarán éxitos de la década de los años 90 que están garantizados en esta noche de baile y recuerdos.
Algo de especial debe tener el año 1989, pues fue el mismo que eligieron dos conceptos musicales para ver la luz por vez primera. En el caso de Caló, ese año fue cuando Claudio Yarto, Gerardo Méndez y Andrés Castillo toparon con las hermanas María y Maya Karunna, encontrando unos y otros lo necesario para crear un concepto novedoso para el mercado artístico mexicano.
Por su parte, Amistades Peligrosas no lo era aún en 1989, cuando Cristina y Alberto se conocieron en Vigo durante la grabación de un programa y comenzaron una vida de pareja. Luego llegó la profesional poco después.
Ambos grupos estarán presentes la noche del sábado 15 de abril en el Centro de Espectáculos La Maraka, recinto ideal para transmitir la intimidad de canciones como “Formas de amor” y “Me quedaré solo”, posiblemente los temas más emblemáticos de este par de ideas musicales con muchos años andados, kilómetros de conciertos recorridos y mucha energía y baile por regalar.
A bailar con Caló toda la noche
Si algo logró Caló en la década de los años 90 fue poner a bailar rap, dance-pop y hip hop, a toda una generación que hoy en día ronda los 40 a 50 años. Sin lugar a dudas, Claudio Yarto encontró su sitio en la música nacional y creó un concepto que hoy en día sigue vigente con canciones como: “El Capitán” y “No puedo más”, pertenecientes a su álbum debut “Lengua de hoy” (1990).
Para el segundo disco encontró “La taquiza” y “Ponte atento”, este último tema que dio nombre a ese álbum producido por Aleks Syntek. El tercer disco de nombre “Caló 93” o simplemente “Caló”, no logró el objetivo planeado bajo la producción de Yarto. Por lo tanto, entre 1994 y 1995 crearon el disco “Sin Miedo” que les daría el éxito radial “Formas de amor”, mismo que en ese entonces fue reconocido por sonar muy similar a Ace of Base.
Toda esta esencia con las canciones que emocionaron a una generación y las coreografías, estarán la noche del 15 de abril en La Maraka.
Amistades Peligrosas, del odio al amor hay música
La historia de Cristina y Alberto es digna de contarse desde sus canciones y sí, también desde su amor. Se conocieron en 1989 cuando ambos estuvieron en un programa en Vigo, España. De ahí, se eligieron uno al otro como pareja para irse a vivir juntos en un tórrido amor.
Dos años después surgiría de esto Amistades Peligrosas y su álbum debut “Relatos de una intriga” (1991), mismo que les dejó ventas destacadas en España. Como grupo, siempre se destacaron por letras donde hablaban de amor, drogas, religión o el aborto, así como enfermedades de nuestro tiempo.
Para el mercado mexicano y latinoamericano la fortuna llegaría en 1993 con “La última tentación”, disco del que destacaría el primer sencillo “Me haces tanto bien”, que hoy en día aún está en el recuerdo de su generación. La intensidad que Cristina y Alberto despedían en el escenario les colmó de pasión para su relación, pero también de fallas. En 1995 dejaron su relación de pareja y evolucionaron a una madurez de amigos que, en 1996, presentó el disco “La profecía” y el éxito “Me quedaré solo”.
De esta forma Caló y Amistades Peligrosas fusionarán más que géneros musicales, tocando recuerdos de la década de los años 90 y emociones guardadas entre pasos de baile y canciones para cortarse las venas. El escenario íntimo de La Maraka les recibirá el sábado 15 de abril de este 2023, todo a partir de las 21:30 horas.