Una nueva controversia ha estallado en las redes sociales, protagonizada por Jesús Ortiz ‘JOP’, el vocalista de Fuerza Regida. Todo comenzó con sus recientes declaraciones sobre originalidad y estilo dentro de la música mexicana contemporánea.
Durante una entrevista, el cantante californiano insinuó que su agrupación fue pionera en la creación del estilo de vestimenta que caracteriza a algunos exponentes de corridos y música regional mexicana en la actualidad. Además, dejó entrever que otros cantantes mexicanos habrían adoptado su “flow”.
“Antes de que nosotros, Fuerza Regida, comenzáramos, había figuras como Ramón Ayala y otras leyendas que allanaron el camino para nosotros en el mundo de los corridos y la música regional mexicana. Pero nosotros, siendo norteamericanos, trajimos nuestro propio estilo en cuanto a vestimenta”, comentó Jesús Ortiz.
Posteriormente, el líder de la agrupación de corridos bélicos, que recientemente enfrentó amenazas en Tijuana, continuó explicando cómo su grupo, originado en Estados Unidos, introdujo un nuevo estilo de vestimenta que se alejaba de la tradición mexicana.
“Dijimos: ‘Vamos a llevar la música mexicana allá’ y, posteriormente, muchos otros artistas nos siguieron. Comenzaron a vestirse como nosotros y a adoptar nuestra estética”, añadió Jesús Ortiz.
Estas insinuaciones de que otros artistas habrían copiado o imitado su estilo han generado una oleada de enojo en las redes sociales. Muchos usuarios cuestionan la idea de que Fuerza Regida haya sido la iniciadora del movimiento de cantantes y agrupaciones regionales que visten con grandes marcas y se apartan de lo tradicional.
De hecho, algunos internautas ya han comenzado a comparar esta controversia con el caso de Yahritza y su “Esencia”, sugiriendo que Jesús Ortiz podría estar en camino de ser “cancelado” de manera similar. Otros argumentan que antes de Fuerza Regida, ya existían mexicanos que habían fusionado diversas influencias en su estilo de vestimenta.
“Gracias a Dios, la música mexicana está en la cima en todos los rankings en la actualidad. Cuando comencé, si tenías un millón de oyentes mensuales en Spotify, podías llenar un lugar con capacidad para 1,000 personas. Los artistas más grandes del género regional mexicano eran como Banda MS, que tenía 10 millones de oyentes, y eso era asombroso. Comenzamos desde cero, abriendo nuestro propio camino, y la gente piensa que fue un proceso rápido, pero nunca fue fácil”, concluyó Ortiz en la polémica entrevista.